Artículo publicado en el blog http://compartetodo.blogspot.com/ y del cual me hago eco :-)
Ahí va la prueba del delito
El viernes (05/03/2010) vamos y miramos los diferentes modelos, nos gusta el Samsung P2270HD, y decidimos esperar al lunes “día sin IVA” para hacer la compra y ahorrarnos unos euros. Hacemos las cuentas, cuesta 239 € (206’04€ + IVA), por lo que al descontar el IVA quedará por 206’04 €.
Llega el lunes, vamos a primera hora al Media Markt (al mismo que fuimos el viernes). Hay cientos de personas comprando televisores, suponemos que debido por el descuento y el apagón analógico (en esta zona en dos días, el 10/03/2010). Y se produce la sorpresa, el televisor que costaba 239€ el viernes ahora cuesta 249 €, han subido el precio 10 €, o lo que es lo mismo: un 4’18%. De esta manera, ahora el precio final (después del descuento del IVA) es de 214’66 €, 8’62 € más.
De esta manera, y en el caso concreto de este televisor, al subir el precio para después aplicar el descuento, el descuento real aplicado no es el equivalente al 16% del IVA, sino que es el 10’18% del precio que tenía 2 días antes de la promoción.
Llegue a pensar que recordaba mal el precio, pero recordé que ese televisor se vendía también como monitor, por lo que fui a comprobar si el precio era el mismo en los dos lugares, y confirmé que no estaba equivocado ponía precios diferentes, en la sección de monitores seguía poniendo 239 €. Pero la confirmación definitiva llego cuando una persona llego con uno de estos televisores en la mano, acompañado de un empleado, y le enseño el precio de 239 € (supongo que en caja le aplicaron el precio de 249 €), el empleado inmediatamente exclamó textualmente: “Ese es el precio del viernes, es que lo hemos cambiado.”, retiró el papelito del precio y se marcho, pero justo antes de que esto sucediera hice estas fotos con el teléfono:
Precio aumentado el 08/03/2010
Llega el lunes, vamos a primera hora al Media Markt (al mismo que fuimos el viernes). Hay cientos de personas comprando televisores, suponemos que debido por el descuento y el apagón analógico (en esta zona en dos días, el 10/03/2010). Y se produce la sorpresa, el televisor que costaba 239€ el viernes ahora cuesta 249 €, han subido el precio 10 €, o lo que es lo mismo: un 4’18%. De esta manera, ahora el precio final (después del descuento del IVA) es de 214’66 €, 8’62 € más.
De esta manera, y en el caso concreto de este televisor, al subir el precio para después aplicar el descuento, el descuento real aplicado no es el equivalente al 16% del IVA, sino que es el 10’18% del precio que tenía 2 días antes de la promoción.
Llegue a pensar que recordaba mal el precio, pero recordé que ese televisor se vendía también como monitor, por lo que fui a comprobar si el precio era el mismo en los dos lugares, y confirmé que no estaba equivocado ponía precios diferentes, en la sección de monitores seguía poniendo 239 €. Pero la confirmación definitiva llego cuando una persona llego con uno de estos televisores en la mano, acompañado de un empleado, y le enseño el precio de 239 € (supongo que en caja le aplicaron el precio de 249 €), el empleado inmediatamente exclamó textualmente: “Ese es el precio del viernes, es que lo hemos cambiado.”, retiró el papelito del precio y se marcho, pero justo antes de que esto sucediera hice estas fotos con el teléfono:
Precio aumentado el 08/03/2010
Precio original el 05/03/2010
¿Se trata de un engaño? … pues no, la publicidad solo dice que descontarán el IVA, en ningún momento dice que no subirán los precios el día antes de aplicar el descuento.
¿Se trata de una estafa? … pues no, son libres de subir o bajar los precios, al igual que lo somos los consumidores de comprarlos o no.
¿Es una trampa? … a mi parecer SI. Hay muchas definiciones de trampa, entre ellas:
Contravención disimulada a una ley, convenio o regla, o manera de eludirla, con miras al provecho propio.
Infracción maliciosa de las reglas de un juego o de una competición.
Ardid para burlar o perjudicar a alguien.
Es una trampa, ya que hacen un llamamiento a los consumidores, con la promesa de un descuento equivalente al 16% del IVA aplicado a los productos, eludiendo mencionar que subirán el precio previamente.
Señores de Media Markt, ¡¡YO NO SOY TONTO!!, aunque ustedes lo consideren.
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